jueves, 2 de diciembre de 2010

Terapia Gravitacional (Sanar en el Aire)

Terapia Gravitacional con Columpios de Inversión






Presentamos esta actividad lúdico-terapéutica que se realiza mediante el uso de un elemento que se conoce con el nombre de “Columpio de Inversión”; dicho elemento nos permite “soltar” a favor de la gravedad el peso de nuestro cuerpo logrando alinear, cuerpo, mente y espíritu, estos efectos son además aliviadores de los dolores corporales, correctores de nuestras malas posturas principalmente evidenciadas en toda nuestra columna vertebral (eje de vida) y alojadas en las áreas cervical, dorsal y lumbar, pero que repercuten en todo nuestro organismo.


Prácticas de estiramiento con los pies en la tierra y luego suspendidos en el aire incluso en la postura de inversión (cabeza abajo) sujetos por este arnés, nos permiten realizar posturas de elongación, relajación y tonificación de todo nuestro cuerpo, a la ves que logramos aquietar nuestra mente y terminar con un profundo estado de relajación y serenidad interior que nos permite mirar la vida de otra forma y con una percepción distinta de la misma sumamente alegre y positiva.


Entre muchos de los beneficios logrados por el Columpio de Inversión, podemos mencionar: Alineación de nuestra columna vertebral, activa la circulación sanguínea superior, (logrando restablecer la actividad cerebral, capilar, ocular y auditiva)



La circulación sanguínea media (permite aumentar nuestra capacidad respiratoria, y cardiovascular, mejorar el tránsito intestinal, modelar todo nuestra cincha abdominal logrando estilizar nuestra figura)




La circulación sanguínea inferior (evitando la formación de varices y permitiendo la circulación sanguínea podal o sea de nuestros pies, lo que le da movilidad a nuestros dedos tobillos y articulaciones evitando dolores de piernas y la molesta sensación de pies fríos en invierno)






Desestructura la memoria celular y nos vuelve a armar desde otro lado permitiendo soltar miedos, vértigo, logrando mejorar la confianza en uno mismo y finalizando la actividad con un estado de relajación pleno a la ves que con recobrada energía.






Estos trabajos lúdico-terapéuticos representan también un retorno a nuestra infancia dónde aprendíamos por medio del juego.







El hamacado se remonta hasta nuestros orígenes y nos conecta con el ser mas profundo, nos da seguridad, paz y confianza para enfrentar lo cotidiano con otra mirada, y mejor plantado ante las situaciones adversas que se puedan presentar.







También da lugar a una actividad conocida como Gimnasia Aérea, dónde podemos atrevernos explorar mas aún nuestras capacidades y trabajar con mayor intensidad nuestro cuerpo, sin dejar permanentemente de ejercitar la mente, la coordinación de movimientos y la motricidad fina.









No hay límites de edad para ambas actividades ya que a lo largo del tiempo vamos progresando y avanzando progresivamente en la realización de las diversas posturas de equilibrio alcanzando mayores logros simplemente con la constancia y la concentración en el trabajo.











Las posturas de equilibrio también nos alinean interiormente y nos dan seguridad tanto en suelo como en el aire.










Además se adquiere mayor elongación, mayor tonicidad muscular dándole nueva forma a nuestro cuerpo sin necesidad de pasar horas en un gimnasio y haciendo que la tarea sea un juego y no un trabajo de esfuerzo.
Fundamentalmente logramos una alineación postural, que corrige estados de cifósis, lordosis e incluso escoliosis si los hubiese, ya que los trabajos correctivos se centran en la lateralización de los lados de nuestra columna vertebral (eje de vida).

Todos estos trabajos en conjunto logran un aumento de espacios intervertebrales y mejoran la circulación linfática y sanguínea de todo nuestro cuerpo. Nuestra mente alcanza un estado de serenidad lo que redunda en permitir que nuestro espíritu recobre la alegría perdida.

Namaste.

Kripa Om Shanti











































































Yoga (El camino hacia nosotros mismos)

Yoga

Esta práctica Oriental que se traduce en la Unión de Cuerpo, Mente y Alma, nos da un equilibrio interior que nos permite alcanzar una vida sana, en paz y armonía con el universo y sobretodo con nosotros mismos.

El Yoga nos lleva a un estado de introspección donde comenzamos a aprender a quitar la vista de los estímulos del afuera que solo nos dan algunos momentos de "felicidad" y que nunca terminan por conformarnos, para iniciar un camino hacia nuestro propio ser interior de manera tal que nos permita vivir en un estado de "alegría" aun en los momentos de infelicidad que se nos puedan presentar en la vida.



El Yoga en todas sus expresiones, nos reencuentra con nosotros mismos, nos alinea, nos da flexibilidad mental, corporal y espiritual. Esta práctica Oriental que tiene miles de años y se remonta hasta nuestros días, logra que nosotros podamos tener un equilibrio en todo nuestro ser, que nos permita tomar la vida de otra forma de manera que podamos conseguir un estado permanente de paz, armonía, alegría que nos lleve a crecer sin la influencia nociva de nuestro entorno. Nos da lo necesario para poder enfrentar las adversidades con una mirada distinta, clara y determinante para sortear los obstáculos que a lo largo de ella se nos puedan ir presentando a la ves que aprendemos a revalorar los aspectos mas importantes y genuinos de la vida.


El Yoga nos permite vivir en salud ya que su filosofía y su práctica no solo trabaja el cuerpo con las diversas y variadas Asanas (posturas) , sino que además nos permite aquietar la mente y serenar nuestros pensamientos logrando por consecuencia darle alegría a nuestro espíritu.




Acompañados de respiraciones y con la música acorde a la práctica logramos estados de relajación que nos van preparando para alcanzar con el tiempo estados de meditación profunda.




Dentro del Yoga existen muchas variantes del mismo, desde un nivel inicial y sin límite o condicionamiento de edad, cualquier persona lo puede realizar.
Todas las variantes conducen al mismo lugar por diferentes caminos, Yoga, Hatha Yoga, Yoga Terapéutico, Yoga para la tercera edad, Yoga para niños, Karma Yoga, Asthanga Yoga en su nivel mas avanzado etc. todos ellos consiguen lo por diferentes vías .



La flexibilidad del cuerpo, tiene que ver con la flexibilidad mental, de manera tal que con el tiempo y la práctica constantes podemos lograr incluso hasta una edad avanzada, vivir en un estado de salud, armonía y alegría para hacerlo de la mejor manera posible, comprendiendo que los dolores corporales tienen que ver mas con la inactividad y las malas posturas que con la edad y aprendiendo que somos una unidad y que todos sus aspectos deben ser igualmente cuidados.







Su práctica es recomendada para corregir malas posturas, trabajar las articulaciones, lograr una mayor elongación y flexibilidad, alinear la columna, eliminar dolores lumbares, dorsales o cervicales, tonificar y formar el cuerpo.







Asimismo con ella se consiguen aliviar dolores de cabeza por medio de las respiraciones, serenar la mente, enfocar nuestros pensamientos a sitios mas positivos, aprender la diferencia que existe entre "Felicidad" (y reconocerlo como un estado eufórico y momentáneo) con "Alegría" (que es un estado interno y permanente a lo largo de nuestra vida).








Cada uno debe conocer sus posibilidades y a partir de allí comenzar su camino. El yoga no tiene que ver con comparaciones de quien puede hacer que cosa que yo no puedo, sino con comenzar desde nuestro propio punto de partida y desde allí comenzar nuestro camino de crecimiento.








La mirada es interior, el camino es interior... no es necesario buscar en el afuera todo lo que podemos encontrar dentro de nosotros mismos.











Cuando aprendemos a reconocer la diferencia, descubrimos el verdadero sentido de la vida.











Los esperamos para compartir, para crecer y caminar juntos el camino del Yoga.


Nota: Estas imágenes no corresponden a una clase en particular de yoga sino a unas prácticas realizadas dentro de una clase de Asthanga Yoga y que se conocen como "saludo al sol" y "saludo a la luna" y de las que nos ocuparemos en otra oportunidad.







miércoles, 1 de diciembre de 2010

Chuang Tzu (Una actividad para crecer)

Chuang Tzu, Arte Marcial de la Conciencia Humana











La filosofía Oriental practicada por Chuang Tzu (único discípulo de Lao Tse) y llevada a la práctica a lo largo de su vida, da como origen a esta actividad desarrollada en el Centro de Artes Orientales Kripaela, que además incorpora como complemento, las técnicas empleadas por los Chamanes de Centro América y difundidas a través del ya conocido Chamán Carlos Castaneda (Pases Mágicos) con la incorporación a Chuang Tzu de las prácticas desarrolladas en la India, que se conocen con el nombre de Vyayam y que eran enseñadas de maestros a discípulos y mantenidas en forma muy reservada hasta nuestros días.



Toda esta combinación en su conjunto logra dar origen y conformar a través del Maestro Kripa, esta actividad dada a conocer bajo el nombre de "Chuang Tzu, Arte Marcial de la Conciencia Humana" nos permitirá lograr confianza en uno mismo, seguridad, serenidad, equilibrio, mejorará nuestra autoestima, eliminará miedos, fobias si los hubiere y nos dará la determinación necesaria para hacer lo necesario para lograr lo que deseemos.



Un Arte Marcial que no fue creada para enfrentar a otro adversario ni luchar con nadie, aunque si nos lo permite, sino que nos prepara para enfrentar al adversario mas difícil que tenemos, que es: "nosotros mismos".

Cuando comprendemos que somos seres libres para decidir y comenzamos a conocer las herramientas que nos permitirán lograr verdaderamente todo lo que queremos, es cuando se produce el cambio y comienzan a borrarse los samskaras (impresiones grabadas en el alma) que nos obligaban una y otra ves a andar por la vida cometiendo siempre los mismos errores.




Todo aquello que queremos lograr en la vida y no podemos, se debe pura y exclusivamente al impedimento que nosotros mismos nos imponemos y a que permanentemente intentamos justificar en el afuera, como la causa de nuestros estancamientos, por no llamarlos fracasos.

Aprendemos a través de esta práctica, a eliminar las molestias del cuerpo y de la mente, para adentrarnos en un espacio energético que descubrimos dentro de nosotros mismos, combinado con la energia que reconoceremos fuera, ya que es una práctica grupal y que nos dará la comprensión de, ¿cómo? se produce esta transformación poniendo en práctica en lo cotidiano todo lo aprendido y experimentado durante el aprendizaje de Chuang Tzu, Arte Marcial de la Conciencia Humana.





Una actividad acompañada de su filosofía, que logra en un corto tiempo producir cambios profundos en nuestro ser y que se compone entre muchas otras cosas, de movimientos corporales, respiraciones, sonidos, movimientos de energía, posturas etc. todos ellos llevados a cabo durante un determinado tiempo y siempre con la guia y cuidado del maestro, de manera tal que si intentáramos realizarlos como una simple actividad física nunca lo podríamos lograr.




Dichos movimientos son trabajados desde una conciencia superior, donde comprendemos que en realidad somos un espíritu libre que utiliza el cuerpo y la mente como canal de expresión con el mundo que nos rodea y que trabaja desde lo mas profundo de nuestro ser para liberar esos samskaras que mencionabamos, que son impresiones grabadas del pasado de esta y otras vidas, logrando con esta práctica modificarlos.







De esta forma alcanzamos lo que no podemos conseguir con ninguna de las actividades que hagamos y liberar asi toda la energia de nuestro ser interior para obtener la determinación que nos permita llevar a cabo los mas profundos cambios, imprescindibles para una vida plena en paz y armonia con el universo que nos rodea.










Esta actividad se realiza bajo la estricta supervisión del maestro y su incorporación a la misma es mediante una evaluación previa, ya que no todas las personas están en su momento justo para realizar la actividad, o bien porque todavia prefieren quedarse en la comodidad de una vida ya conocida aunque no salgan de su estanqueidad, o simplemente por miedo al cambio, o bien porque están decididos pero aun necesitan una preparación previa física y mental que se consigue con otras de las prácticas que se realizan en el Centro como son la de Yoga o Terapia Gravitacional.







De esta forma lograran iniciar el camino que los llevará a la evolución deseada, preparandose adecuadamente para cuando llegue el momento de tomar contacto con Chuang Tzu y cuando realmente estén preparados para hacerlo. El camino de 1000 millas comienza con un solo paso.








Es muy dificil explicar con palabras, como se producen los cámbios, la única manera de comprobarlo es realizando la práctica con paciencia, constancia y perseverancia. Una ves que se inicia el movimiento, ya no se puede detener y nada será como antes, te vas a encontrar con vos mismo y a descubrir lo mágico e increible de nuestro ser y con ello comprender porque decimos que podemos lograr todo lo que nos propongamos, a traves de Chuang Tzu y del conocimiento de nosotros mismos.

Nota: Estas imagenes no corresponden a una clase de Chuang Tzu propiamente dicha, sino que fueron tomadas durante la realización de una "Danza Circular" de armonización y equilibrio interior y que se realizó como práctica dentro de la misma clase.