martes, 16 de julio de 2013

Zazen el camino a la sabiduría

Zazen es el secreto del Zen

Desde hace tiempo en El Centro de Artes Orientales Kripaela



Los tres pilares del Zazen :
1) La postura
2) La respiración
3) La No mente





La importancia de la postura y la respiración  y la ausencia de la mente en zazen
Zazen también es nombrado como "meditación zen"
La práctica constante y metódica de zazen es el verdadero secreto del Zen.
Zazen no es nada fácil, es la verdadera meditación, la mas compleja y a su vez mas elevada,  pero si lo ejercitamos diariamente es muy eficaz para la expansión de nuestra conciencia y el desarrollo de la intuición.
Zazen no sólo nos acerca a conocer una enorme energía interior, es conocida universalmente como una posición de despertar a una nueva conciencia.
Durante su práctica no es necesario obtener algo, ver algo o sentir algo, aunque esas cosas pasen. Su objeto es sólo la concentración en la respiración, la posición del cuerpo y la actitud de la mente.
La posición
Sentado preferentemente en el centro del zafu (almohadón redondo) se cruzan las piernas en la postura de loto o medio loto o sucasana, según la posibilidad de quien lo practica.
Lo ideal es apoyar nuetras rodillas en el suelo o en el zabuton (paño acolchado que separa el piso del zafu) en cualquiera de las tres posturas antes mencionadas.
En la postura del loto el empeine de nuestros pies oprimen en ambos muslos unas zonas en las que se encuentran algunos puntos importantes de acupuntura que correspondientes a los meridianos del hígado, el riñon y la vesícula.
La pelvis ligeramente inclinada hacia adelante en toda la zona lumbar a hasta la quinta vertebral, la espalda bien recta y en posición vertical, nos asentamos en la tierra con las rodillas y el cielo con la cabeza como si tiraramos de un hilo desde el centro de ella. El mentón recogido, la nuca erguida, vientre distendido, nariz en línea vertical con el ombligo, sin inclinación alguna hacia los lados, como si fueramos un arco tendido cuya flecha es nuestro propio espíritu en dirección al cielo.
Una vez que logramos esa postura, con el pulgar dentro de los puños cerrados y apoyados ambos sobre los muslos en una zona próxima a las rodillas, nos balanceamos hacia ambos lados con la espalda recta unas siete u ocho veces bajando la intensidad del movimiento hasta encontrar una postura cómoda y relajada pero con nuestra espalda en una perfecta vertical.
A continuación se saluda “gassho” Su significado japonés es  “las palmas de las manos juntas”, o “dos manos que se juntan”  es una antigua expresión de saludo,  de petición, de gratitud, de veneración o súplica. El hecho de que las dos manos (dualidad) estén juntas es una expresión de “una sola mente”. Algo similar a “Namaste” saludo Hindú en la que la palma derecha representa nuestro lado espiritual y la izquierda nuestro cuerpo físico, ambos juntos se unen y muestran un saludo de respeto hacia quien tenemos delante en una postura libre del ego como si dos almas se encontraran frente a frente mostrando respeto el uno al otro.

Decíamos entonces que para esto se juntan ambas manos  palma con palma, con la punta de los dedos a la altura de los hombros, los brazos se mantienen horizontales. Luego se colocan la mano izquierda sobre la derecha, las palmas hacia el cielo y contra el abdomen; los pulgares permanecen tocándose levemente por su extremidad y en posición horizontal, las falanges de los dedos mayores coincidentes en su centro y el resto de los dedos acompañando de manera que quede una concavidad hacia arriba.
Los hombros caen con naturalidad, sueltos pero ligeramente retirados hacia atrás. La punta de la lengua toca el paladar a la altura del nacimiento de los dientes frontales. La mirada posada a un metro de distancia y a 45 grados. Debe estar dirigida hacia el interior. Los ojos, entornados no miran nada solo permanecen asi.
Atención en la respiración
Esto es algo igualmente importante que la postura. La respiración nos conecta con la vida inhalar es lo primero que hacemos al nacer y exhalar es lo último que hacemos al morir, en medio de ello esta toda nuestra vida.
En Zazen la respiración es lenta, profunda y suave siempre por la nariz concentrándonos en la exhalación llevando nuestro vientre hacia adentro en forma natural y masajeando nuestros órganos internos, nuestro intestino, al soltar la tensión leve que la exhalación genera sobreviene el ingreso de aire en forma natural sin esfuerzo alguno. Debemos mantener un ritmo lento y parejo.
Algo tan sencillo como la correcta respiración es la base de una vida sana, apacible, plena en cuerpo, mente y espíritu.

La actitud de la mente
Cuando la postura es la correcta y la respiración la indicada solo sobreviene el estado de no mente.
A medida que vamos manteniendo la atención en la postura y en la respiración comienza a mejorar la circulación sanguínea en todo nuestro cuerpo, los pensamientos que parecían imparables comienzan a detenerse pueden aparecer sensaciones de bienestar, de paz de armonía y aquellas capas internas de nuestra corteza cerebral que parecía dormida comienza a despertarse y a percibir mas allá de la visión, comienza una conexión con otros planos de conciencia, que mas allá de la ensoñación aparente nos permite despertar.
 El sistema nervioso central se relaja, nuestro cerebro "primitivo" entra en una plena actividad lejos de los pensamientos y los mandatos culturales. Comenzamos a sentir que estamos atentos y receptivos a todo comenzamos a conectarnos con esa sabiduría ancestral que nos permite conocer nuestra propia sabiduría interior, aquella que no se aprende de los libros, sino de la vida de miles de años de pueblos antiguos, de la naturaleza, del universo. Aquellas cosas que parecían conflictivas aparecen a la luz, como simples y sencillas, sin contradicciones, sin esfuerzo de pensar.
Los pueblos mal llamados primitivos (asociando primitivo como bruto o falto de cultura) han conservado un cerebro profundo muy activo. La civilización occidental fundamentalmente los ha educado, refinado, y tal complejidad intelectual ha hecho que olvidaran la fuerza, la intuición, la sabiduría ligadas al núcleo interno del cerebro.
Es por eso que el Zen bien practicado es un tesoro inestimable para el hombre de hoy, para el que tiene ojos para ver y oídos para escuchar.
La práctica regular de Zazen nos da una nueva visión del mundo, de las cosas, de la vida; descubrimos lo que somos en realidad y nos reencontramos con nuestro propio ser nuestro origen, el origen de la vida.
Sentados en zazen, al principio somos todo pensamientos, que esto que estoy haciendo, para que, no siento nada, me duele el cuerpo, se me duermen las piernas etc etc, todas excusas de lamente para evadirnos del momento. Con el correr del tiempo y siempre asentados en la respiración y la postura vamos dejando la mente a un lado y comenzamos a ver pasar los pensamientos como nubes en el cielo, con una actitud de expectador, ya no somos la mente, ya no nos molesta la mente, ya no nos dice que hacer ni cuestiona lo que hacemos, solo se relaja y se vacía de a poco hasta permitirnos disfrutar del encuentro con nosotros mismos, del gozo que produce y la paz interior que se acrecienta en cada sentada. No buscamos nada, no pretendemos nada, solo saber quienes somos y cual es nuestro darma en la vida. El Zen es muy simple y al mismo tiempo difícil de comprender a través de la mente, solo se comprende a través de la no mente, la repetición, la constancia, la postura y la respiración. Solo así podremos llegar a comprender el Zen y por medio de este, la naturaleza de Buda.
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